Siempre le pongo a mis hijos una canción que canta Gloria Estefan cuyo nombre lo dice todo: Milagro. Habla de cómo los hijos son una bendición y son el milagro de nuestro amor. Así considero a mis hijos: mis dos milagros particulares. Y no sólo porque fueron los niños más deseados del mundo, sino porque son producto de mis dos únicos y perfectos embarazos y a ambos los tuve después de los 40 años.

Dice la canción de Gloria Estefan que por los hijos "la vida se vuelve más dulce y se vive mejor". Yo suscribo absolutamente lo que dicen esos versos y creo que si bien los hijos dan quebranto (y cómo), también son fuente infinita de alegría y felicidad.

Pues resulta que tener hijos además ayuda a mantenerte joven (doy fe de ello) y en forma (lo certifico). Los hijos pueden extenuarte, es verdad. Es posible que más nunca vuelvas a tener la misma cintura que tenías antes de embarazarte y que te saquen canas (también lo certifico), pero también tienen efectos muy positivos en la longevidad de las personas y especialmente de nosotras las mamás.

Un estudio recientemente publicado en Dinamarca señala que los hombres que no tienen hijos son dos veces más propensos a morir de enfermedades respiratorias, cáncer y accidentes. Mientras que en nuestro caso es peor: cuando no tenemos hijos, las mujeres somos cuatro veces más propensas a estos riesgos. Además, cuando no se tienen hijos se es más propenso al alcoholismo, la depresión y la enfermedad. Y no sólo se trata de hijos biológicos:  los adoptados también reducen esos riesgos.

Aunque no tengo el estudio en referencia en la mano, sí puedo afirmar con propiedad que los hijos le dan un gran sentido a nuestras vidas y como dice la editora jefe de Mamás Latinas, Johanna Torres, nos dan perspectiva y foco. Creo que nada como los hijos para mantenernos jóvenes y activas.

Y en relación con la longevidad, creo que el afecto, que queramos y que nos quieran también influye en que vivamos más. Fíjate que por ejemplo un estudio reciente publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard muestra como 91% de los hombres en sus 50 años que tienen una relación cercana con sus padres, terminan desarrollando presión sanguínea alta, alcoholismo y enfermedades del corazón cuando envejecen.

El mismo estudio reveló que sólo 44% de quienes en cambio sí tenían una relación cercana y cálida con sus padres, presentaban riesgo de las referidas enfermedades.

Coincido con estos estudios en que la familia, la que fundamos nosotras, y nuestra familia de origen, el afecto que nos proporcionan, dar y recibir, son el secreto de una vida mejor ¿tú qué opinas?

Imagen vía Thinkstock

Add Comment ¿Qué opinas de esto?
About the author

Enriqueta is a journalist that went from the newsroom to the world of public relations and 6 years ago discovered the beauty of creating content for various companies. She is based in South Florida, and is the creator of Savoir Faire The Pleasures of the Palate, a blog that marries two of her passions: writing and cooking. 

Read More
Filed Under: parents and children
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Qué opinas de esto?

julio7

Certamente Dar y Recibir es la mejor forma para vivir y los hijos on una gran bendicion'. 

auran...

 DEFINITIVAMENTE REAL ;FELICITO A ESTA PERSONA QUE PUBLICO ESTE ARTICULO TAN INTERESANTE

GRACIAS AL EQUIPO DE MAMAS LATINAS QUE SE PREOCUPA POR HACERNOS LLEGAR ESTO TAN IMPORTANTE PARA QUE SER REFERIDO A LAS MAMAS QUE SON TAN INPACIENTES CON SUS NINOS

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...